Preguntas Frecuentes

    ¿Como se mide el consumo de energía?

    La medición eléctrica comercial se lleva a cabo mediante el uso de un medidor. Los parámetros son el consumo (KWH) y la demanda máxima (KW) en sus tres períodos (Base Intermedia y Punta) y el factor de potencia.

     

    La medición determina el costo de la energía que el usuario consume de acuerdo a la tarifa vigente. Es importante considerar que la energía eléctrica tiene costos de producción diferentes dependiendo de la región, época del año, horario del consumo y hábitos y necesidades del usuario.


    ¿Qué es un kilowatt-hora?

    El kilowatt hora, abreviado kWh, es una unidad de energía. Equivale a la energía desarrollada por una potencia de un kW durante una hora. El KWh y el KW son las unidades básicas para la facturación de energía eléctrica.

     

    ¿Qué es factor de potencia?

    El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. Es aconsejable que en una instalación eléctrica el factor de potencia sea mayor al 90% de esta manera recibirá una bonificación, de lo contrario se pagará una penalización de hasta el 130% de la facturación de acuerdo a la siguiente fórmula:  

     

    * Bonificación = (%FP/90 - 1) * 0.25

     

    * Penalización = (90/%FP - 1) * 0.60

    ¿Es posible disminuir el gasto en energía eléctrica sin modificar los procesos de mi industria?

    Si. y es necesario corregir el bajo factor de potencia, mediante la instalación de capacitores

     

    El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su industria produce los siguientes inconvenientes:

    • * Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.
    •  

    • * Pérdidas en los conductores y fuertes caídas de tensión
    •  

    • * Incrementos de potencia de las plantas, transformadores, reducción de su vida útil y reducción de la capacidad de conducción de los conductores
    •  

    • * La temperatura de los conductores aumenta y esto disminuye la vida de su aislamiento.

     

    Otro de los elementos que inciden de una manera directa en el pago de la factura es la inadecuada administración de la demanda, para lo cual lo invitamos a que nos llame y uno de nuestros consultores lo visitará para detectar las áreas de oportunidad ambas sin costo para usted y sin compromiso.

    ¿Cómo puedo asegurar que al momento de contratar el servicio eléctrico cuente con la tarifa optima?

    Llamándonos y lo visitaremos sin ningún compromiso, se estima que mas de un 10% de los usuarios industriales y comerciales no cuentan con la tarifa adecuada

    ¿Es posible beneficiarme de algún subsidio o tarifa preferencial?

    No, pero si es posible optimizar el uso de la energía eléctrica para pagar menos.